Invitados especiales – Congreso AES Colombia 2018 en Bucaramanga

Óscar Barrientos

Óscar Barrientos

Arreglos curvilineales

Ingeniero Mecánico Electricista, apasionado desde muy temprana edad por la física y el sonido, realizó estudios a nivel Maestría en el área de Instrumentación Acústica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Paralelamente asistió al curso Diseño de Sistemas de Sonorización y al programa de Certificación para Operador SIM System II® en la escuela de Meyer Sound Mexico. Al inicio de su carrera profesional, hace ya más de 22 años, asistió como ingeniero de sistemas a diferentes producciones nacionales y extranjeras, desde entonces ha realizado diversas investigaciones en las áreas de Instrumentación Acústica, aplicadas al refuerzo sonoro.

Actualmente es Gerente de Servicios Técnicos para Latinoamérica. Como parte de sus labores se encuentra dentro del grupo de Instructores de Meyer Sound; ofreciendo cursos a nivel mundial, además de brindar soporte técnico a clientes nacionales e internacionales, dentro de los últimos trabajos realizados estos años se incluyen: Gira por Latinoamérica y USA con la producción de Paul McCartney y Marc Anthony, soporte para shows en diversas ciudades de Latinoamérica con Metallica, One Direction, Katy Perry, The Rolling Stones, CHAYANNE, Justin Bieber, Rod Stewart Carlos Vives, visita Papal 2016, entre otros.

Desde esta posición se encuentra implementando nuevas y renovadas técnicas de enseñanza y prácticas que facilitan el mejor entendimiento y asociación de la aplicación real de los sistemas de refuerzo sonoro.

William Flórez

William Flórez

Como hacer de tu show una experiencia constructiva y repetible

Técnico en audio especializado en sonido en vivo con 15 años de experiencia, diseñando y optimizando sistemas de sonido. 10 años en la docencia lo ubican como coordinador del área de sonido en vivo en la institución educativa Ene Audio e instructor certificado por Avid en sistemas Venue. Actualmente, ingeniero de sistema y monitores de la orquesta de salsa La-33 e ingeniero de sistema y FOH de SalsanGroove, banda actualmente nominada a los Latin Grammy.

Daniel Vásquez

Daniel Vásquez

Sonido para imagen: el audio en nuestro cine

Daniel Vásquez: Diseñador sonoro y mezclador de sonido. Cofundador y director de sonido de Clap Studios, empresa de postproducción, ubicada en Medellín. Graduado como profesional en Artes de Grabación y Magister en Postproducción de audio de la Universidad de Middlesex y SAE Institute de Londres. Certificado por Avid como Experto en Pro Tools, con experiencia académica y profesional en el Reino Unido y en Colombia. Se ha destacado en producciones como: La defensa del dragón, La mujer del animal, Los nadie, Jericó-El infinito vuelo de los días, Pariente, El abuelo, El acompañante, El silencio del río, Eso que llaman amor, City of Dead Men, Snow Leopards, Cryptic, entre otras.

Andrés Millán

Andrés Millán

El ecualizador como última alternativa

Ingeniero de grabación, mezcla, sonido en vivo y sistemas electroacústicos. Trabajó en el Teatro de Bellas Artes coordinando las áreas de sonido, iluminación y maquinaria para más de 800 funciones de ópera, ballet, orquestas, zarzuela, danza, jazz, musicales y más. Lideró la producción técnica local para artistas como Jarabe de Palo (España), María Creuza (Brasil), Totó la Momposina (Colombia), entre muchos otros. Director de la revista Diffusion Magazine y Boutique Pro Audio y presidente de la Audio Engineering Society Sección Colombia. Ha liderado eventos académicos con profesionales como Wes Dooley, Vance Powell, Ryan Hewitt, Matt Waters, John Storyk, Nadja Walaszkovits, Mark Waldrep, Joel Hamilton y Fab Dupont. Ha trabajado con artistas como Flora Martínez, The Hall Effect, Josh Savage, Meteor, Burning Caravan, Gal Gal, María Vanedi, Lia Castillo, Kenji Ota, Individúo, Cocó Nonó, Lia Castillo, Monserrat, Warak, entre otros artistas de más de 50 países. Regularmente escribe artículos y reportes para publicaciones como Ingenium, Diffusion Magazine, La Casetería y el AES Journal. En el 2016, recibe el premio Board of Governors por parte de la Audio Engineering Society en reconocimiento a su liderazgo de la Conferencia Latinoamericana.

Eduardo Bergallo

Eduardo Bergallo

10 conceptos importantes al programar una producción

Eduardo Bergallo es referente en la grabación, mezcla y masterización desde 1991. Más de 2800 álbumes así lo acreditan. Creó el primer estudio de mastering en Argentina en 1994. Por sus manos cobraron forma obras destacadas del rock argentino y latinoamericano (Soda Stereo, Gustavo Cerati, Juana Molina, Lucybell, Natalia Lafourcade Oficial, SIG RAGGA Oficial, UTOPIANS, Los Pericos, Diego Torres (Oficial), Kameleba Oficial, El mató a un policía motorizado, Richard Coleman, Alejandro Lerner, Mercedes Sosa, Aterciopelados, FONSECA y "Francisco Bochaton", entre otros) y muchas de ellas obtuvieron importantes premios nacionales e internacionales.

Además de su actividad en estudio, Bergallo dió conferencias y seminarios sobre producción, grabación, mezcla, mastering, diseño de estudios y acústica en toda la región, también publicó un libro sobre Acústica Aplicada, y diseñó una veintena de estudios de grabación en Argentina, Brasil, México y Egipto.

Hoy su actividad se proyecta en los estudios Puro Mastering y Revolver, en los cuales la característica diferencial es el tratamiento real analógico. Desde Junio de 2017, es nombrado Miembro del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación Latin GRAMMYs. En 2017, es nominado a Productor del Año para la 18va edición de los Latin Grammy.

Carlos Caballero

Carlos Caballero

Una mirada a la academia y el campo profesional del Audio en Colombia

Realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia - Colombia, donde se graduó como Maestro en Guitarra. Inició su trabajo como productor musical en los estudios "Creación Continua" del reconocido músico salsero Julio Ernesto Estrada "Fruko". Trabajó como productor para la compañía Discos Fuentes y participó como intérprete en diversas grabaciones profesionales de artistas nacionales del género tropical. Magister en E-Learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, tiene además una especialización en Postproducción de Audio para la Industria Musical de la Universidad de San Buenaventura de Medellín; actualmente adelanta sus estudios de doctorado en artes en la Universidad Politécnica de Valencia (España) y se desempeña como docente asociado de la facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano en las áreas de grabación y producción musical, donde se desempeñó como jefe de oficina del Departamento de Artes y Humanidades a lo largo de 4 años. Su campo de investigación es la producción de audio y las músicas tradicionales desde las áreas del patrimonio y los nuevos medios, hace parte del comité técnico y científico de la Audio Engineering Society sección Colombia en la que actualmente es el secretario. Ha realizado ponencias nacionales e internacionales en temas de audio y patrimonio musical en diferentes conferencias y congresos tanto de la AES como de la ASARP y la IASPM-AL. Además de haber participado en numerosas grabaciones musicales también tiene un libro en el área del audio denominado "La producción musical en estudio" publicado por el Fondo Editorial del ITM además del libro "Composiciones y Arreglos para Guitarra" de la misma editorial.

Andrés Núñez

Andrés Núñez

La neurociencia aplicada a la acústica arquitectónica

Fundador de la firma Psicoacústica, docente académico, tallerista y especialista en el campo de la acústica arquitectónica, diseños de sistema de sonido enfocado a la Psicoacústica, medición y calibración electroacústica, diseño BIM, producción musical, programación de objetos orientados al campo sonoro y especialista en software nativo en campos de la física sonora.

Sus trabajos se han destacado por diseñar proyectos arquitectónicos orientados a teatros, auditorios e iglesias, ubicando soluciones de diseño en los campos de la acústica y la electroacústica, teniendo en cuenta las reacciones biológicas subyacentes al campo cognitivo y neuronal que produce el sonido. Miembro activo del comité de la Audio Engineering Society Sección Colombia.

Sus proyectos han sido destacados en diversas publicaciones y son usados como casos de éxito por Bose, ISOVER de Saint-Gobain y Audinate. Actualmente colabora con Audinate en la optimización de seguridad y control del protocolo Dante. Ha escrito artículos para la revista AVI, Diffusion Magazine, entre otras publicaciones.

Harbey Marín

Harbey Marín

El arte de la grabación en bloque

Se formó como profesional en la UIS, luego estudió en Tecson en Buenos Aires y en Garnish School en Los Angeles. Director de Groove Studios y productor e ingeniero de grabación y mezcla. Ha trabajado en diversos géneros: rock, folclor, jazz, pop, música clásica y coral. Fue Ing. de grabación de la librería ‘Colombian Loops’, distribuida a nivel internacional, explorando distintos patrones de la música.

Produjo la banda MET, ganadora de concurso a nivel latinoamericano de MTV. Su canción ganadora “Run Away” se incluyó dentro de una importante serie del canal. Además, trabaja con Iván Benavides como coproductor, diseñador sonoro o ingeniero, en músicas para proyectos especiales como los World Games, La Urna del Bicentenario y la Canción por la Paz.

Su interés por los artistas emergentes e independientes lo ha llevado a trabajar con Lucio Feuillet, Tribu Baharu, Esteman, Victoria Sur, The Black Cat Bone, Maria Mulata (con quién recibió nominación al Latin Grammy), Árbol de Ojos y más; también ha trabajado con artistas como Jbalvin, Fanny Lu, Aterciopelados, Margarita Rosa de Francisco, Dragón y Caballero, entre otros.

Juan José Virviescas

La producción y su relación con la ingeniería de sonido