Competencia de grabación estudiantil
AES Colombia 2024

Fecha de apertura de convocatoria Viernes 14 de junio de 2024

AES Colombia - Competencia de Grabación 2024

HAGA CLICK AQUÍ PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Fecha límite: 1 julio de 2024

Reglas y Políticas de la Competencia

1. Introducción

2. Elegibilidad

2.1. Otras consideraciones

3. Categorías

3.1. Categoría 1 – Grabación acústica tradicional

3.1.1 Características de la categoría 1

3.2. Categoría 2 – Grabación tradicional en estudio

3.2.1 Características de la categoría 2

3.3. Categoría 3 – Grabación moderna en estudio

3.3.1 Características de la categoría 3

3.4. Categoría 4 – Sonido para medios audiovisuales

3.4.1 Características de la categoría 4

3.5. Categoría 5 – Remix

3.5.1 Características de la categoría 5

4. Procedimientos para la aplicación

4.1. Documentación

5. Presentación y entrega

5.1. Nombre de archivos

5.2. Consideraciones de inscripción y entrega

6. Criterios de evaluación

7. Reconocimientos

      1. Introducción

    La Competencia de Grabación del Congreso AES Colombia es una oportunidad única que poseen los miembros estudiantiles de AES para recibir exposición y reconocimiento por sus trabajos, de parte de la comunidad del audio en Latinoamérica.

    Para poder participar el consejero académico (Faculty Advisor) de la sección estudiantil a la cual usted pertenece deberá avalar su trabajo como representante de dicha sección en una de las cinco categorías de la Competencia. Si usted es un miembro estudiante pero no pertenece a una sección estudiantil particular porque ésta no existe en su institución educativa, su localidad o país, le será posible contar con la asistencia de un representante de AES para la verificación de su trabajo previamente a su envío.

    Un mismo miembro estudiantil podrá participar en más de una categoría mediante la correspondiente presentación de un trabajo completamente diferente para cada una de ellas, sin excepciones. El límite para la cantidad de trabajos que una sección estudiantil podrá presentar en la Competencia de Grabación será de tres trabajos por categoría. En caso de que haya más de tres trabajos en una categoría de la misma sección estudiantil, el Faculty advisor deberá comunicarlo al comité organizador para poder ser aprobados con un máximo de 5 trabajos por categoría. Cada categoría tendrá un máximo de tres finalistas.

    Los estudiantes deberán entregar las grabaciones/mezclas que representen sus mejores esfuerzos finales sin procesos de masterización adicionales (los jueces frecuentemente critican las mezclas de estudiantes por una limitación de pico excesiva y un rango dinámico inadecuado). No se deben utilizar limitadores en el proceso de mezcla final. El estudiante debe asegurarse de que su mezcla final no llegue al cero digital (clipping). Leer el punto 5. Presentación y entrega en la parte inferior.

    Se recomienda a los estudiantes que no compiten, que asistan a los eventos de la Competencia de grabación en el CONGRESO AES COLOMBIA 2024, donde pueden escuchar proyectos de la más alta calidad creados por los estudiantes finalistas y así aprender de los comentarios reflexivos de los jueces. El objetivo de esta actividad será dar a conocer música y sonido de alta calidad en un ambiente sano de crítica constructiva y propiciar una instancia educativa singular.

    ¡Esperamos su participación!

        1. Elegibilidad

      Para participar de la Competencia de Grabación Estudiantil se deberá cumplir con siguientes requisitos:

      • Ser miembro estudiantil (Student Member) perteneciente a una sección activa en Latinoamérica, o bien ser miembro estudiantil inscrito en cualquier otra sección del mundo y a su vez contar con nacionalidad de algún país de América Latina. En el caso de no ser miembro puede visitar el siguiente enlace: https://members.aes.org/become-a-member
      • Ser estudiante activo o haberse graduado máximo un año antes de cerrada esta convocatoria  (Julio de 2024).
      • Haber grabado y/o mezclado en su totalidad la obra nominada siendo estudiante de un programa de sonido/audio en un instituto terciario o superior.
      • Haber sido previamente avalado por el consejero académico (Faculty Advisor) de su sección estudiantil o, en su defecto, por otro miembro de AES profesional facultado.
      • Enviar su grabación y documentación electrónicamente de acuerdo con las normas aquí señaladas y antes de la fecha límite estipulada de la Competencia.
      • La violación de cualquiera de estas normas dará lugar a la descalificación. No se aceptarán inscripciones fuera de plazo.
        1. Otras consideraciones.
        • Sobre la participación grupal: en aquellos casos de proyectos o grabaciones elaborados por más de un estudiante deberá designarse a un/a sólo/a representante del grupo, quien asumirá la vocería durante toda la Competencia.
        • Sobre la presentación de trabajos en otras Competencias de Grabación Estudiantil AES: todas aquellas grabaciones, aquellos proyectos o trabajos que ya hubieren sido presentados anteriormente en el marco de Competencias de Grabación Estudiantil locales, regionales o internacionales de AES NO podrán volver a concursar en la presente Competencia de Grabación Estudiantil. De igual forma todos los trabajos que concursan en la misma no serán aptos para el ingreso en certámenes sucesivos de ninguna índole bajo la organización de AES local, regional o internacional, debido a que se espera que los trabajos presentados por los estudiantes sean efectuados expresamente y con motivo de una Competencia determinada.
        • Sobre los finalistas y el jurado: no deberá existir entre jueces y participantes finalistas ningún tipo de vínculo familiar hasta de segundo grado, sea éste de consanguinidad o no. En el caso de presentarse dicha situación la Organización quedará en la obligación de modificar a los miembros del jurado para garantizar la imparcialidad del concurso.
        • Fecha de apertura de convocatoria Viernes 14 de junio de 2024
        • Fecha de corte de recepción de grabaciones Lunes 01 de julio de 2024
        • Fecha de anuncio de finalistas Miércoles 24 de julio de 2024
        • Fecha de deliberación de la competencia de grabación POR DEFINIR
            1. Categorías

            1. Categoría 1 – Grabación acústica tradicional

            La categoría 1 incluye las grabaciones de instrumentos acústicos, vocalistas y ensambles registrados en escenarios acústicos naturales, tales como salas de conciertos, iglesias, teatros, estudios de grabación y/o ambientes similares. Los estudios de grabación serán válidos en la categoría siempre y cuando el registro sea acústico y el estudio posea las características adecuadas al formato a capturar.  La grabación podrá ser realizada con o sin público presente.

            Las grabaciones de esta categoría generalmente se efectúan utilizando combinaciones de micrófonos individuales y arreglos de microfonía, de tal forma que el balance musical, la perspectiva y orientación espacial provengan directamente de la función del ensamble, el espacio acústico y la técnica de grabación. El balance estéreo final podrá ser grabado y mezclado en vivo o bien haber sido grabado en un sistema multipista y mezclado posteriormente. Se permitirá la edición, pero las sobregrabaciones (overdubs) están prohibidas.

            Esta categoría suele girar en torno a estilos tales como música clásica, jazz, folk, o cualquier otro género grabado en conjunto en un ambiente acústico adecuado. Se permitirán instrumentos electrónicos siempre y cuando sean reproducidos por medios acústicos (por ejemplo, amplificadores o altavoces) y grabados utilizando las técnicas de posicionamiento de micrófono descritas anteriormente.

            Dado que esta categoría es definida por la aplicación de técnicas estéreo empleadas en la grabación de música “clásica” y “acústica” tradicional, las grabaciones en vivo de ensambles registrados con tomas cercanas deberán postularse en las categorías 2 o 3 de acuerdo con sus características específicas, con la única excepción del uso de micrófonos cercanos como acentos aplicados para reforzar la(s) técnica(s) de captura principal.

            3.1.1 Características de la categoría 1

            • Énfasis en la destreza para la grabación de música acústica en locación.
            • Todas las fuentes acústicas o electroacústicas en vivo.
            • No se permitirán sobregrabaciones (overdubs).
            • Se permitirá edición y mezcla.
            • La grabación y/o la mezcla deberá ser realizada en su totalidad por el(los) participante(s).
              1. Categoría 2 – Grabación tradicional en estudio

              La categoría 2 incluye las grabaciones realizadas en un estudio o instalación similar, utilizando técnicas específicas junto con tecnología multipista. Se permitirán ediciones y sobregrabaciones (overdubs). Instrumentos eléctricos o electrónicos podrán ser registrados directamente y/o por medios acústicos. Se permitirán las técnicas de procesamiento de señales convencionales (ecualización, procesamiento dinámico, retardos, reverberación artificial, etc.) durante la grabación y la mezcla.

              Dado que esta categoría se define por el uso creativo y competente de los micrófonos y las técnicas de grabación en estudio, no está permitido el uso de secuencias MIDI, samples o loops de fuentes pregrabadas. En otras palabras, todos los elementos musicales deberán haber sido ejecutados por músicos y registrados por los concursantes específicamente para el proyecto. Aquellas mezclas basadas en fuentes altamente procesadas y sintetizadas deberán ser presentadas en la categoría 3.

              3.2.1 Características de la categoría 2

              • Énfasis en la destreza para la grabación y mezcla multipista en estudio.
              • Todas las fuentes acústicas o electroacústicas en vivo.
              • Se permitirá edición y sobregrabaciones (overdubs) pero no son obligatorios.
              • No se permitirá el uso de samples para reemplazar sonidos o loops de muestras o fuentes sintetizadas o pregrabadas.
              • No se permitirá el uso de secuencias MIDI.
              • La grabación y mezcla deberá ser realizada en su totalidad por el(los) participante(s).

              1. Categoría 3 – Grabación moderna en estudio

              La categoría 3 incluye las grabaciones realizadas en un estudio o instalación similar sin presuponer las restricciones de la categoría 2. Se permitirán todas las opciones con respecto de fuentes de sonido, técnicas de grabación, producción artística, edición, procesamiento y mezcla. Cualquier género musical está permitido incluyendo, pero no limitándose a, pop, rock, dance, rap, hip-hop, electrónica, etc. “Todo vale” en esta categoría siempre que las grabaciones no violen los derechos de autor aplicables.

              3.3.1 Características de la categoría 3

              • Énfasis en la destreza para la plena utilización del estudio de grabación como un instrumento musical.
              • Se permitirá cualquier combinación de fuentes reales y virtuales capturadas en un ambiente de estudio o programadas totalmente en un equipo.
              • Se permitirá el uso de cualquier técnica de grabación, procesamiento de señal y edición.
              • Se permitirá la programación, secuenciación y uso de samples, loops y reemplazos de sonidos (sound replacement) así como de secuencias MIDI.
              • La grabación y mezcla deberá ser realizada en su totalidad por el(los) participante(s).

              1. Categoría 4 – Sonido para medios audiovisuales

              La categoría 4 incluye todo tipo de producción de sonido creada para apoyar una experiencia visual original; no se permitirán ejercicios de re-sonorización. La categoría estará abierta a todos los medios de comunicación visual, incluyendo narrativa documental, cine, videojuegos, entre otros. Los elementos sonoros como diálogo, narración, diseño de sonido y música están permitidos. Estas fuentes se pueden derivar del sonido de la producción original, de bibliotecas de efectos de sonido, síntesis y grabaciones originales en locación (wild-track) realizadas por el concursante. El contenido de audio deberá estar hecho específicamente para su uso contra el video y por lo tanto no se permitirán los videos musicales, las grabaciones de conciertos en vivo o música producida para la obra audiovisual.

              3.4.1 Características de la categoría 4

              • Énfasis en la destreza para la grabación, edición y mezcla de sonido como complemento de medios audiovisuales.
              • Se permite cualquier combinación de diálogo, música y elementos de diseño de sonido.
              • Se permite el uso de cualquier técnica de grabación, procesamiento de señal   y edición.
              • Se permite la programación, secuenciación y uso de samples, loops y reemplazos de sonidos (sound replacement) así como de secuencias MIDI.
              • La grabación y mezcla deberá ser realizada en su totalidad por el(los) participante(s).

              1. Categoría 5 – Remix

              La categoría 5 está pensada para propiciar la mezcla creativa y para brindarle a los participantes un amplio espacio de libertad para creación y la mejora de las pistas musicales brindadas.

              La Comisión Organizadora proveerá a los participantes las pistas a ser empleadas. El uso total o parcial de todo el material brindado por la Comisión, así como la forma de utilización de este, quedará a criterio del participante, pudiéndose a su vez aplicar nuevos elementos sonoros para el trabajo. No hay restricciones respecto a realizar grabaciones adicionales a la obra en caso de que el participante lo considerase oportuno.

              Para participar en esta categoría primero el estudiante se debe inscribir y tan pronto sea aprobada su inscripción se le enviarán las pistas de audio para el Remix.

              3.5.1 Características de la categoría 5

              • Énfasis en el balance tonal, tempo, dinámica musical, rango dinámico, procesamiento creativo, sonido y cualidades espaciales.
              • El tiempo de duración del remix podrá ser de hasta un (1) minuto mayor o menor a la duración original de la pista brindada por la Comisión.
              • Calidad y originalidad de la mezcla.
              • Uso creativo del contenido original proporcionado.

              Los participantes de la categoría 5 deberán aceptar el acuerdo de derechos de autor del material brindado por la Comisión. Dicho acuerdo será debidamente proporcionado por la Comisión Organizadora.

                1. Procedimientos para la aplicación

              Todos los concursantes deberán presentar la documentación electrónica del proyecto junto con sus archivos de audio. La documentación específica podrá variar dependiendo de cada trabajo y deberá describir adecuadamente los procesos de grabación y/o mezcla de éste.

                1. Documentación

              Los estudiantes deberán documentar con la mayor exactitud cómo se registró y/o se mezcló el material utilizando elementos ilustrativos alusivos, tales como diagramas de flujo de señal de estudio, input lists, notas o imágenes.

              La documentación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

              • Tener una longitud de quinientas a mil palabras sin exceder un total de seis páginas de documentación. Los jueces no estarán obligados a evaluar documentos que excedan esta longitud.
              • No incluir más de ocho fotografías.
              • Estar en formato .pdf y ser presentada en una carpeta comprimida (.zip) de acuerdo con las guías para la presentación descritas más adelante.

              Se sugiere  descargar la siguiente plantilla para crear el documento de presentación de trabajos DANDO CLIC AQUÍ.

              Con la finalidad de mantener el completo anonimato de los participantes y mantener la imparcialidad en la Competencia la documentación escrita será entregada a los jueces recién una vez surgidos los finalistas de cada categoría. En la primera fase del proceso la evaluación será guiada solamente en base a la reproducción del archivo de audio/video; esto no exime a los participantes de realizar una entrega total de la documentación según los plazos establecidos para el ingreso a la Competencia.

              El Chair de la competencia será el encargado de clasificar y renombrar estos archivos a ser enviados a los jueces.

                1. Presentación y entrega

              Cada grabación presentada deberá ser cargada como un único archivo .zip que incluya un archivo de audio junto con su correspondiente documentación escrita.

              Condiciones de formato:

              Categorías 1, 2, 3 y 5:

              • Todos los archivos de audio deberán presentarse en formato estéreo .wav de 24 bits y con una tasa de muestreo de hasta 96 kHz, con -1.0 dBTP y -20 dB LUFS (margen +/- 2 dB).

              Categoría 4:

              • Se admitirán formatos hasta 5.1, el video acompañante deberá ser entregado en formato ISO MPEG 4 (.mp4) o Quicktime (MOV – códec H264) en una resolución de 1920 x 1080 píxeles. Los videos deberán a su vez contener una pista de audio para asegurar la sincronía; quedará al cuidado de los participantes el hecho de que los archivos presentados tengan la misma duración y estén alineados en tiempo.
              • Vídeo de Max 5 min con la argumentación de los procesos.
              • Los archivos deben estar en .wav PCM a 24bit, 48kHz.
              • Loudness (LUFS/LKFS) de -24/23 LUFS/LKFS y/o mediciones de picos entre -18 dBFS y -3 dBFS.

              Nombre de archivos

              Los archivos .zip serán nombrados de la siguiente manera:
              <númerodemembresíaaes_categoría.zip></númerodemembresíaaes_categoría.zip>,
              Donde:

              • “númerodemembresíaAES” es el número de membresía AES del participante.
              • “categoría” es la categoría de la entrada, usando las siguientes abreviaciones: 1acusticatradicional, 2estudiotradicional, 3estudiomoderna, 4audiovisuales, 4remix.

              Por ejemplo, un estudiante queriendo ingresar en la categoría 1 “Grabación acústica tradicional” y cuyo número de socio fuera 12345, deberá presentar su trabajo con la nomenclatura <12345_1acusticatradicional.zip>, conteniendo éste a su vez los siguientes archivos:

              • Un archivo de audio nombrado <12345_1acusticatradicional.wav>.
              • Un archivo de texto nombrado <12345_1acusticatradicional.pdf>.

              En el caso de la categoría 4 se debe adjuntar un video nombrado: <12345_1audiovisuales.mov>.

              1. Consideraciones de inscripción y entrega

              Las inscripciones deberán realizarse a través del formulario de registro disponible en la página oficial de la Competencia.

              Los participantes entregarán los archivos a través de la plataforma Dropbox® dispuesta por la Comisión Organizadora.

              Los archivos de audio se entregarán por vía electrónica a cada juez, siempre manteniendo toda aplicación completamente anónima. Tres finalistas por categoría serán anunciados oficialmente el 24 de julio de 2024, brindando así la posibilidad de que los estudiantes puedan preparar su presentación con el debido tiempo.

                1. Criterios de evaluación

              Los jueces evaluarán las grabaciones previamente a la Competencia en sus respectivos entornos de trabajo. Si bien las apreciaciones para la evaluación variarán según la categoría, los principales criterios incluirán:

              • Categoría 1 
              • Precisión y calidad de tono.
              • Equilibrio adecuado entre sonido directo y ambiente.
              • Correcto rango dinámico y SNR.
              • Equilibrio musical y profundidad del sonido.
              • Localización de la fuente y perspectiva sonora.
              • Categorías 2 y 3
              • Calidad de las pistas grabadas.
              • Calidad y singularidad de mezcla estéreo.
              • Balance tonal y tempo.
              • Correcto rango dinámico y SNR.
              • Niveles relativos de las pistas y balance musical.

              • Categoría 4
              • Calidad de los componentes de la banda sonora.
              • Mezcla estéreo o surround.
              • Procesamiento creativo.
              • Eficacia en el apoyo y la mejora en la narración audiovisual.
              • Impacto emocional del componente visual.

              • Categoría 5
              • Creatividad musical libre en el Remix.
              • Balance dinámico: Rango dinámico general, niveles relativos entre canales.
              • Balance tonal: claridad timbrica,  balance de frecuencias entre fuentes sonoras, enmascaramiento (low, mid, highs)
              • Balance espacial: panoramización general y por tracks, chequeos de fase.
              • Propuesta musical: argumentación orientada a estilo/género (opcional)

              Para participar en esta categoría primero el estudiante se debe inscribir y tan pronto sea aprobada su inscripción se le enviarán las pistas de audio para el Remix.

              La reproducción de las grabaciones de los finalistas se llevará a cabo ante los jueces  y ante el público presente en la competencia.

              Presentación en el congreso

              La presentación de cada finalista debe tener una duración máxima de 15 minutos incluyendo la reproducción del tema musical (3 minutos), presentación (5 minutos) y retroalimentación (7 minutos). Para la reproducción de las grabaciones, se aplicará, estrictamente, un fade out a partir de los 02:50 minutos en todos aquellos casos en los que la extensión superase los 03:00 minutos. Esto último será exclusiva responsabilidad del participante finalista, quien podrá presentar una versión editada en la cual se incluyan los mejores fragmentos desde el punto de vista musical y técnico.

              En caso de no poder participar de la presentación de manera presencial, se da la posibilidad de presentación virtual. Para esto los finalistas deberán tener una buena conexión a Internet (Se recomienda conectarse por cable y no por Wifi) desde un computador desde el cual puedan hacer su presentación en tiempo real. Esta deberá tener una duración máxima de 5 minutos y otros 5 minutos para responder preguntas de los jurados y retroalimentación (se recomienda el uso de PowerPoint®, Keynote® o similar para esto).

                1. Reconocimientos

              El jurado podrá identificar proyectos excepcionales otorgando los siguientes reconocimientos meritorios:

              • Oro: el jurado ha calificado la grabación, técnica y artísticamente, como extraordinaria.
              • Plata: el jurado ha calificado la grabación, técnica y artísticamente, como excelente.
              • Bronce: el jurado ha calificado la grabación, técnica y artísticamente, como muy buena.
              • Mención honorífica: el jurado ha calificado la grabación, técnica y artísticamente, como buena.

              Cualquier combinación de reconocimientos será permitida siempre y cuando no se exceda un máximo de tres premios por categoría. También será posible que ningún participante en la categoría reciba un reconocimiento; el jurado no estará obligado a entregarlo.

              Si bien el fallo será inapelable, cualquier reclamo, objeción o comentario sobre los resultados de la Competencia deberá realizarse únicamente a la dirección de correo electrónico oficial de la misma; este es el único medio habilitado para lo mismo. El empleo de cualquier otro medio invalidará completamente el reclamo.

              Los reconocimientos serán presentados en la ceremonia de clausura de la Competencia hacia el último día de la Conferencia.

              Algunos premios podrán ser entregados a los ganadores inmediatamente luego de recibir su reconocimiento, aunque esto no será obligatorio por parte de la Comisión Organizadora de la Competencia o de los auspiciantes del certamen. Cada participante, independientemente del reconocimiento específico obtenido, recibirá una Certificación Oficial, otorgada por The Audio Engineering Society, Inc.® en calidad de finalista de la Competencia de Grabación Estudiantil.

              Fecha de apertura de convocatoria Viernes 14 de junio de 2024

              HAGA CLICK AQUÍ PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

              Fecha límite: 1 julio de 2024