Invitados especiales – Conferencia AES Colombia 2017

Joel Hamilton (USA)

Joel Hamilton (USA)

Técnicas creativas de mezcla y producción en la era moderna

Joel Hamilton es un productor nominado al GRAMMYs y Latin GRAMMYs. Ha producido discos de The Black Keys, Highly Suspect y Lettuce, entre muchos otros. Joel grabó y mezcló el album ‘A Color of the Sun’ de Pretty Lights nominado al Grammy, el álbum ’Apache‘ de Aaron Neville, ’No Fools No Fun‘ de Puss n Boots de Norah Jones y ’Postcards‘ de Gaby Moreno. Produjo, grabó y mezcló ambos discos nominados al Grammy ’Mister Asylum‘ y ’The Boy Who Died Wolf’ de Highly Suspect.
También ha colaborado con Elvis Costello, y co-escrito con Tom Waits. Presentó la serie web "Art of Sound" en colaboración con Bose y Spotify, que se centra en la conexión entre los aspectos físicos, técnicos y emocionales de la música y el sonido. Joel Hamilton es propietario de Studio G Brooklyn en Nueva York.

Daniel Shores (USA)

Daniel Shores (USA)

A touch of immersive audio

El tres veces nominado a GRAMMY® Daniel Shores comenzó su carrera profesional en el sello Sono Luminus, inicialmente como asistente de ingeniero, luego ingeniero y luego como cabeza principal de de Sono Luminus Records. Durante años, el enfoque de Daniel ha sido su amor por el sonido y la forma de crear grabaciones musicales tan impecables como sea posible. Con Sono Luminus, Daniel fue el ingeniero detrás del primer Pure Audio Blu-Ray lanzado por una disquera americana y el primer álbum en Auro-3D lanzado también por una disquera americana.

Cuando no se encuentra en el estudio, Daniel es profesor adjunto en la Shenandoah University donde enseña grabación remota y sonido envolvente en el departamento de grabación y producción musical. Daniel también se desempeña como músico, donde inició como percusionista y pianista clásico y de jazz, tocando posteriormente también en rock y jazzm, el bajo, la guitarra, la mandolina entre otros.

Carlos Solís (México-USA)

Carlos Solís (México-USA)

Sonido al estilo Hollywood. Cómo mezclar al estilo americano en Español

Carlos Solís es ingeniero de Re-grabación y Mezcla de audio para Warner Bros. Deja su ciudad natal en México para perseguir el sueño de convertirse en Ingeniero de Sonido en los Angeles California. Con mucha pasión, dedicación, perseverancia y suerte pudo hacerlo realidad. Se especializa en la Mezcla de películas de Doblaje para cines en todo el mundo. Algunos de los idiomas para los que ha mezclado películas son español, portugués de Brasil, italiano, francés, alemán, tailandés y japonés.
TIene más de 25 años de experiencia en el medio de las Post-producción en la meca del cine, Hollywood.
Entre las principales películas en las que ha podido participar se encuentran Transformers, la Mujer Maravilla, el Rey Arturo, Interestelar, Batman vs Superman, Harry Potter, Cigüeñas, Lego Batman entre otras.
Carlos menciona: “Mi misión es crear la ilusión de que los actores hablen en otro idioma, que sea de manera transparente y apegada al sonido original, respetando la visión original del director”

Maria Isabel Arango (COL/ARG)

Maria Isabel Arango (COL/ARG)

La Musicoterapia y La Ingeniería Acústica: Un Primer Acercamiento

Ingeniera de Sonido, única mujer de la primera promoción que egresó de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá en 2005. Con estudios musicales en academias particulares de Medellín. Con posgrados en Suficiencia Investigadora de Ingeniería Acústica en la Universidad Politécnica de Madrid y en Musicoterapia en Neuro-rehabilitación en la Universidad Favaloro, Argentina. Ha participado en la confección de normativas, capacitación, realización de mediciones de niveles de ruido, vibraciones y estudios de impacto acústico en diferentes actividades públicas y privadas dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde 2008 se desempeña en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF, de Buenos Aires, Argentina, como Asistente de Coordinación de la carrera de Ingeniería de Sonido y Tutora de los estudiantes de primer año y de la materia Práctica Profesional. Autora del libro “La Musicoterapia y la Ingeniería Acústica: un primer acercamiento”.

Jorge “El Chino” Azama (Perú)

Jorge “El Chino” Azama (Perú)

Protocolos de transmisión de audio por internet

Profesional Técnico en Ingeniería de Sonido, con estudios de Edición y Post-Producción de Audio en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones del Perú (INICTEL), y graduado en 1998 del Instituto Superior Tecnológico Orson Welles (Lima, Perú). Ha trabajado como Ingeniero de Sonido en Vivo para diferentes artistas peruanos y extranjeros como: Radio Criminal, Metadona, Indigo, Theremyn_4, Vorace, Resplandor, El Aire, Perú Negro, Eva Ayllón, Spin Graffiti, Coro Voces del Sol, Entre Ríos (Argentina), L’artica (España), Robin Guthrie (Escocia), Lovesliescrushing (Estados Unidos), Mouse On Mars (Alemania), y Sunu África (Senegal), entre otros. Como Ingeniero de Grabación y Mezcla, ha realizado múltiples trabajos con artistas peruanos y extranjeros de distintos géneros musicales como: Radio Criminal, Ossom Possom (Perú/Estados Unidos), Orquesta Lírica Rodrigo Pratts (Cuba), Coro Voces del Sol, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y Sociedad Filarmónica de Lima. También es Co-Propietario de Playhouse Studio (Estudio de Producción, Grabación y Mezcla musical), y Representante Comercial en el Perú del estudio Andrés Mayo Mastering & Audio Post (Buenos Aires, Argentina), especializado en la Masterización de Audio.

Héctor García (MEX)

Héctor García (MEX)

Acústica de los Instrumentos Musicales: Alientos

Héctor García-Mayén, físico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM 2008), ganador del segundo lugar del premio Prometeo a la mejor tesis en física experimental en México. Paralelo a los estudios de física realizó estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, obteniendo Diploma de consertista de Guitarra (2007). Maestro en Ciencias de Sonido y Vibraciones por el ISVR en la Universidad de Southampton Inglaterra (2011). Profesor de cátedra en las universidades UNAM, Universidad Panamericana y Tecnológico de Monterrey en México hasta 2012. Profesor de tiempo completo y jefe de línea de investigación en Ingeniería de Sonido en la Universidad de San Buenaventura Medellín hasta 2016. Profesor de cátedra en la Facultad de Artes y Humanidades del ITM Medellín. Principales intereses en acústica, modelos numéricos y física de instrumentos musicales.

Gustavo Basso (ARG)

Gustavo Basso (ARG)

Diseño acústico de salas para música en la época de la compresión dinámica

Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de La Plata. Profesor de la cátedra de Acústica Musical de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y Docente-Investigador categoría I. Director de proyectos de investigación relacionados con la acústica general y de salas para música. Autor de libros y artículos científicos publicados en el país y en el exterior como Análisis espectral, Percepción Auditiva y Música y Espacio: ciencia, tecnología y estética. Premio a la labor científica, tecnológica y artística otorgado por la Universidad Nacional de La Plata. Diseño acústico de numerosas obras en el país y en el exterior, entre ellos del Teatro Colón (puesta en valor), el Centro Cultural Kirchner y la Usina del Arte de la CABA.

Bob McCarthy (USA)

Bob McCarthy (USA)

El ABC de la calibración de Sistemas Lineales y Taller Práctico de Optimización con SIM3

Bob McCarthy ha estado involucrado en todos los aspectos del Source Independent Measurement (SIM) desde el inicio de la tecnología de punta en 1984 y ha viajado por todo el mundo para diseñar y alinear sistemas para todo tipo de espacio. McCarthy creó la escuela original SIM de 40 horas y ha entrenado a cientos de operadores de SIM y todos los instructores certificados de SIM. Su estilo de enseñanza es rápido, riguroso y marcado por su capacidad de explicar material complejo de una manera comprensible y práctica.
McCarthy recientemente ejecutó un rediseño completo del curso de SIM para incorporar sus nuevas técnicas de alineación y diseño, incluyendo información actualizada sobre la optimización de arreglos modernos y la utilización de la tecnología de procesamiento digital. McCarthy es el autor de la guía SIM Sound Reinforcement Applications Guide y el Meyer SoundDesign Reference, una guía completa para diseñar y optimizar sistemas de sonido.

Carlos "El Loco" Bedoya (USA/COL)

Carlos "El Loco" Bedoya (USA/COL)

Mezclando para redes: No todo lo que pega es alta resolución y Mezcla de Urban Pop-Rock. Choque de tres mundos

Productor, Compositor, Ingeniero de grabación y mezcla para una variedad de formatos de música y video. Ha trabajado en el mercado americano por más de 15 años, colaborando con diversos reconocidos artistas a nivel mundial. Sus créditos abarcan todo tipo de géneros desde Latin y Rock hasta Hip Hop, teniendo la oportunidad de trabajar con artistas como Beyoncé, Missy Elliott, Weezer,Mick Jagger, Sean Paul, Enrique Iglesias, Ricardo Arjona y Daddy Yankee. Su trabajo has sido galardonado con múltiples premios y nominaciones de Recording Academy / GRAMMYs y Latin GRAMMYs, incluyendo múltiples álbumes y sencillos multi-platinum y un TEC Awards.

Estefanía Cano Cerón (COL/GER)

Estefanía Cano Cerón (COL/GER)

Separación de señales y sus aplicaciones en el procesamiento de audio

Licenciada en Ingeniería Electrónica (B.Sc) de la Universidad Pontificia Bolivariana y Maestra en Saxofón (B.A) de la Universidad de Antioquia de la ciudad de Medellín, Colombia. Realizó la maestría en Ingeniería Musical en la Universidad de Miami con una tesis titulada "Detección de líneas de melodía y separación de sonidos en grabaciones de saxofón clásico". En 2009, se unió al grupo Semantic Music Technologies en el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Medios Digitales IDMT para continuar su doctorado. Obtuvo su doctorado en 2014 con una disertación titulada "Pitch-informed solo and accompaniment separation". Como investigadora en Fraunhofer IDMT, ha participado en proyectos relacionados con el desarrollo de juegos de aprendizaje musical, la clasificación de instrumentos, la detección de tono y la separación de sonido entre otros temas de recuperación de información musical. Su investigación se centra principalmente en la separación de la fuente de sonido, especialmente tratando con la separación de pitch-informed y la separación armónica / percusiva. También está interesada en el análisis y modelado de sonidos de instrumentos musicales, el uso de información de fase para la recuperación de información, la clasificación de instrumentos musicales y el uso de técnicas de recuperación de información musical en análisis musicológico.

Carlos Cuevas (MEX)

Carlos Cuevas (MEX)

Dolby Atmos: De la ATMOSfera a los dispostivos móviles

Nacido en la Ciudad de México en 1973. Egresado de la Universidad La Salle de la Carrera en Ing. en Energía Eléctrica y Electrónica y se ha desarrollado en el audio profesional en México y Latinoamérica desde el año 1994. Su experiencia incluye grabación en estudio y en locación de música de diversos géneros (Estudios Pedro Infante, Urtext, artistas independientes). Audio contra imagen (Piánica y Postmix), Diseño, mantenimiento y cableado de estudios (Fábrica de Exitos, La Cama, Grupo de León, Unidad Móvil de Piánica, “The Factory” propiedad de Macías Group MEX-MIA-SP), participó en la cumbre mundial de la ONU realizada en 2002 en Monterrey como responsable de las instalaciones para Radio UN. Desde hace 16 años colabora con Dolby Laboratories Inc. como miembro del grupo de Servicios de Contenidos (Content Services Group), quienes realizan el soporte a la producción de bandas sonoras codificadas en formatos Dolby para cine. Desde la presentación del formato Dolby ATMOS viene realizando la calibración y puesta en marcha de las salas desde México a Colombia.

Invitados Nacionales

Andrés Núñez

Andrés Núñez

Seguridad y Control Protocolo DANTE
Daniel Vásquez

Daniel Vásquez

Flujos de trabajo de post de sonido en cine independiente Colombiano/Latinoamericano
Ricardo Escallón

Ricardo Escallón

Oro en la Allosphere - UCSB: Obra interactiva para 26 proyectores y 54 canales de audio dispuestos en una esfera gigante.
Diego Murillo

Diego Murillo

Comparación de métodos para la rotación del campo sonoro
William Florez

William Florez

Ingeniero de monitores: El mundo paralelo al FOH
Lucas Serrano

Lucas Serrano

Acústica arquitectónica en el estudio de grabación: un recorrido por la historia del recinto mas exigente de la ingeniería de sonido
Andrés Landinez

Andrés Landinez

Audio: Fuera de la zona de confort
Marcela Zorro

Marcela Zorro

El espacio acústico como instrumento
Andrés Millán

Andrés Millán

Técnicas no convencionales de producción y grabación de guitarras eléctricas
Rafael Bonilla

Rafael Bonilla

Técnicas no convencionales de producción y grabación de guitarras eléctricas
Antonio Escamilla

Antonio Escamilla

Desarrollo de aplicaciones mobiles de audio con LIBPD
César Vilar

César Vilar

Mitos y leyendas de los Line Arrays